17 JUL 2017 JORGE CARRIÓN
"La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores": así comienza su día el personaje más famoso de Virginia Woolf. La protagonista de 'La señora Dalloway' (Lumen) es una mujer de 51 años a quien acompañamos durante una mañana, una tarde y una larguísima velada de junio de 1923, desde que pasea por el centro de Londres hasta que finaliza la fiesta nocturna que el matrimonio ha albergado en su casa del aristocrático barrio de Westminster.
La ruta puede realizarse con fidelidad topográfica. La casa de los Dalloway se encontraría por Broad Sanctuary, muy cerca del Big Ben y del Parlamento que alberga el Palacio de Westminster. Por eso no es de extrañar que a la fiesta acudan algunos de los personajes más poderosos del país en esa época post-victoriana en que todo se había agrietado pero los lords simulaban habitar la solidez pretérita; ni que la caminata de la protagonista hacia la floristería sea de hecho un itinerario por la dimensión más influyente de la capital. Tras encontrarse con Hugh cerca de St. James Park, quien le habla de la enfermedad nerviosa que sufre su esposa, pasa cerca del número 10 de Downing Street; después atraviesa Piccadilly y se adentra en Mayfair.
Ahora ya no hay grandes floristerías de lujo en Bond Street, ni siquiera quedan muchos de sus famosos sastres y boutiques (las marcas globales colonizan los centros de todas las ciudades del mundo : Chanel, Cartier, Tiffany...), pero podemos imaginar el fantasma de Mulberry, tal vez la floristería más famosa de la historia de la literatura, cuyas fragancias y formas vegetales provocan nuevas evocaciones en la señora Dalloway.
Su casa podría ser una de las de Dean´s Yard: un gran prado verdísimo, regado constantemente por microgoteo natural por el clima neblinoso y tópico de Londres, y rodeado de edificios nobles de piedra rojiza. Además de St. James Park, que sorprende por su silencio, también se mencionan en la novela otros dos horizontes vegetales, el de Green Park y el de Regent´s Park, como si el objetivo secreto fuera generar bajo la sombra de la mujer que camina un hilo de Ariadna verde entre el hogar del prado y la floristería que lo nutre de savia y fotosíntesis.
Si las calles que atraviesa Clarissa Dalloway han mutado radicalmente en todo este tiempo, no lo han hecho en cambio ni esos parques de diseño inglés -que siguen pareciendo recortes naturales transplantados al corazón de la metrópolis-, ni la librería Hatchard´s -cuyo escaparate lleno de libros contempla el personaje. Sigue ahí, en el 187 de Piccadilly, sirviendo como entonces a la familia real, porque forma parte de esa dimensión del poder londinense que he mencionado: fundada en 1797, muestra orgullosa en las paredes de sus escaleras enmoquetadas los documentos que la certifican como la Librería Real (y para Navidades y para verano preparan, desde siempre, una selección de lecturas para la reina, para el rey y para sus hijos, entre ellos ese príncipe triste que ahora también es, como sus padres, un anciano).
En el último mes de 2016, la producción industrial registró un retroceso del 1,6% respecto a diciembre de 2015, tasa
Xiaomi Redmi Note 5A Funda Libro, Xiaomi Redmi Note 5A Flip Case Cover, Moon mood PU Cuero Cubierta Piel con Tapas Interior Dura PC Parachoque para Xiaomi Redmi Note 5A 55 pulgada a Prueba de Choques Blanco
. Con la caída interanual de diciembre, la producción industrial regresó de nuevo a tasas negativas después de que en noviembre aumentara un 4,1%.
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2015, tasa nueve décimas inferior a la registrada en noviembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 38 meses consecutivos de incrementos interanuales .